miércoles, 15 de mayo de 2013

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.... CSP115



Viernes alas 2 de la tarde despues de ultimar los pequeños detalles de ultima hora,listos porfin,han sido dos semanas de nervios y preparativos y por fin viajamos hacia Castellón, Motivación, ilusión y super nervioso, una mezcla de sensaciones muy extraña,a si venía a la CSP, mi primera carrera “ultra” de esta envergadura, con mucha confianza en mi mismo, pero este tipo de carreras no siempre salen como te imaginas y esta vez la montaña me puso en mi sitio.Una vez ayi tras casi 4 horas de viaje nos dirigimos a la Plaza de las Aulas donde estaba situada la feria del corredor y la recogida del dorsal.Gran ambiente, caras conocidas(el gran Antonio Ibarra y su mujer, Angel Mayor, Cristina,Luis Pernas,ect…), muchos maquinas alli reunidos y donde tuve el privilegio de fotografiarme con los tarahumaras o el gran super paco y su inseparable hijo. Despues partimos hacia Benicasim donde teníamos el camping cenita de la pasta y a dormir.
Son las 5 de la mañana y en la universidad,donde daban la salida,nos vamos colocando en la pista de atletismo tras pasar los últimos controles de material y chip….uffff menudo ambientazo!!los pelos de punta y muchos saludos y  con los típicos nervios nos vamos colocando en la línea de salida...más de 2000 espartanos!!Pistoletazo de salida,la voz del speaker te motivava como si te fueras a la guerra,cohetes y fuegos artificiales…ARGGGGHHH comienza la batalla!! los primeros kilometros de carrera, desde esa magnifica salida con fuegos artificiales y esa cola interminable de caras entre sonrientes y de preocupación por lo que quedaba por delante, mis sensaciones fueron buenas,Pero hay empezó el calvario,sobre todo para mi amiga Ana,sus molestias en el pie no desaparecían y en cada pisada lo pasaba peor, se le notaba en la cara, decidi acompañarla e intentar darle ese punto de motivación y animo (no se abandona a un compañero en el campo de batalla)para que lograra acabar su reto por lo menos hasta el km 43 donde se separaban las dos carreras, fueron 43 km muy duros para ella todo el mundo nos adelantaba y nos cojio el coche escoba que iva detrás nuestra cerrando la carrera y desmontando la señalización.yo ya no savia que mas hacer para que mantuviera la cabeza en otro sitio,le contaba chistes malos, cantaba incluso en el km 33 al pasar por un pueblo me adelante y pille una cerveza de la victoria. Me dio una lección de coraje, de superación y de capacidad de sufrimiento.Ya en el km 43 me despedi de ella con un abrazo y empeze mi carrera…
Empezo a llover y casi no paso el control de tiempo pero me coloque el chubasquero,comi algo y empeze a correr.Poco a poco empeze a alcanzar a gente y a recuperarle tiempo a corte y eso me hizo venirme arriba, comia y bebia mucho, geles, pastillas de sales, solidos en los avituallamientos. Casi todo el tiempo iva solo, empezaron las subidas duras y las bajadas interminables (que es donde mas sufro por la rodilla).Las sensaciones se mezclan en mi cabeza y empiezan a aparcer los momentos de bajon pero sigo adelante. Por fin para de llover y sale el sol (aunque falta poco para que oscurezca).La Subida a Culla, bestial, guapísima y durísima, esto es montaña pura y dura sin pistas ni carretera y voy bien,muy bien, de fuerzas y de animos, Sigo adelantando gente y me encuentro con un grupo de gente que conoci en benissa, esta anocheciendo y me vienen ala cabeza las palabras del maestro Juande: nunca te quedes solo por la noche!! Decido quedarme con ellos y empiezo a andar, entre risas anécdotas llegamos al Control de Culla km 72…comida caliente por fin!! Me zampo un caldico caliente,un plato de pasta y  un par de sanwich de nocilla, un ibuprofeno que me da la vida, recargo agua, frontal y calcetines secos, paso el control de material y Salgo. Las primeras sensaciones de la noche son muy buenas, no paro de repetirme a mi mismo voy bien, voy bien, esto ya esta hecho después de una bajada interminable toca el paso del río, me vuelvo a mojar los pies que me han durado secos 20 minutos y comienza la subida a San Bertomeu, bastante dura pero llevadera con tramos de correr bastante y hasta hay bien. Pasado San Bertomeu dirección a Vistabella, es donde empieza mi calvario,la temperatura ha bajado muchísimo sobre 1grado pero el aire incrementa la sensación térmica, no paro de temblar, ninguno hablamos, solo caminamos,entre la nada,en la oscuridad, me quedo sin batería en el frontal,dioss lo que me faltaba quedarme sin luz,pero menos mal que me dejan uno(no se lo que hubiera hecho si hubiera ido solo, menuda irresponsabilidad por mi parte) aumento mi ritmo a ver si asi entro un poco en calor pero ni con esas, los 5km no se acaban nunca y ni rastro del pueblo hacia el que nos dirijimos, mi cabeza no para de dar vueltas y lo paso realmente mal, tres horas después aparece el cartel del km 90 y nos dirijimos al avituallamiento por fin!!Al entrar sentí una sensación de alivio imposible de describírosla,km92,me siento temblando en una silla y me traen un caldo caliente, no paro de temblar, el medico me hecha una manta por encima y me comenta que no me ve en condiciones de seguir, que presento síntomas de hipotermia, abandonar….nunca antes se me habia pasado esa palabra por mi cabeza, hablo con mis amigos por el mvl, todos me animan, me dan consejos(desde aquí os lo agradezco con todo mi corazón) y traen a un corredor con hipotermia desde unos km mas arriba…sigo temblando, dios esto no se acaba, se me saltan las lagrimas, impotencia, rabia, después de todo el esfuerzo..mi cabeza no para de darle vueltas!!agobio,decepcion..miro a todas partes buscando una solución y sigo sin parar de temblar, noto k las fuerzas me abandonan y lloro cada vez mas, quiero seguir, quiero terminar no quiero darle la razón a todos los que no confiaban en que lo lograría pero con todo el dolor de mi corazón y siendo consecuente no iva en condiciones de continuar y entre lagrimas entrego el chip...habran mas carreras es mi único consuelo...el año que viene volvere y la acabare como se tienen que acabar las cosas,a lo grande y con mi  BDM XTREM!!





5 comentarios :

  1. Impresionante historia, merece la pena leerla para ver la sensaciones que siente un corredor, pero sin duda y lo mas importante es toda la experiencia que te llevas y sabes que podras hacerlo. Sigue así tio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para mi eres todo un campeón y un gran compañero.

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA David! luchaste hasta el final y eso te tiene que llenar de orgullo!! el año que viene, cita pendiente en Penyagolosa...a terminar lo que empezamos

    ResponderEliminar
  4. No es una muerte anunciada el zamparte 92kms, ademas yo hay dias que no los hago jeje. Un saludico felicidades y eso es un mal dia.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a todos y un abrazo

    ResponderEliminar